Cultura municipal y chambearte articularon aportes para el Plan de la Patria 2019-2025

Estas actividades para fomentar el crecimiento, la independencia, la protección del pueblo y seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI

Barbara Celis/ Prensa Municipal

En las instalaciones de la Cinemateca del municipio San Fernando, la unidad de cultura municipal, sostuvo un encuentro con Jóvenes Chamberos, Chambearte, con la finalidad de recibir aportes para la construcción del Plan de la Patria 2019- 2025.

Gladys Romero, directora de cultura municipal, informó que se realizó una jornada en la Cinemateca el pasado lunes 22 de enero, para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 donde cada uno de los chambearte dieron sus aportes en la dimensión cultural;  para ser incluidos en el plan de la patria y además llevarlos a la práctica en las comunidades y así elaborar el plan de trabajo de los primeros 100 días del año.

 “Se va a trabajar con la parte de artesanía donde los chambearte aprenderán del oficio y eso les generará un recurso para que ellos puedan costear su transporte hasta que se les solucione en el área financiera”.

 Asimismo, la funcionaria indicó que se les incluyó la serigrafía; que consiste en la elaboración de estampado en las franelas de manera artesanal, el mismo tiene la finalidad no solo de colocarle el estampado con el nombre de chambearte a las franelas, también estampar una parte de las alpargatas, esto con el fin de crear un mensaje que los identifique.

“Todo eso se ha venido tratando, y la parte socio-productiva donde ellos realicen un encuentro artesanal y gastronómico en su comunidad, con la finalidad de que ellos sirvan de multiplicadores en sus comunidades, que se vayan integrando los chicos de Somos Venezuela, los de Robert Sierra, los chamberos y chambearte”, explicó Romero.

Agregó además que desde la dirección de cultura municipal se estará trabajando con chambearte donde serán formados y capacitados en los valores; sentido de pertenencia, responsabilidad, cooperación y así llevarlo hasta las familias, las escuelas, los medios de comunicación para difundirlos hasta el entorno que son los grupos estables, los grupos de aleados, niños, niñas, adolescentes y los adultos.

Por otro lado, dijo que se tiene previsto un plan de acción en las comunidades donde se empezará a desarrollar esta labor; se iniciará en sector El Arenal y se realizará por ejes, 1, 2, y 5 que abarca Campo Alegre “se observarán las prioridades para así colaborar con el granito de arena, la parte de los valores, la motivación que muchas familias necesitan; darles a conocer más acerca del plan de la patria”. Hay muchos jóvenes que aún no saben cuál es el objetivo principal del plan.

Finalmente refirió que se debe incrementar estas actividades para fomentar el crecimiento, la independencia, la protección del pueblo y seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI. Empezar a educar, crear interés en las comunidades, crear cultura a través de los objetivos del Plan de la Patria. “Lo que se ha querido enfocar en la dirección de cultura es llegar a las personas, convencerlas, al que no le gustaba leer llegarle a través de reflexiones, abocarnos todo el gabinete de cultura a que se ejecute y se logre lo que se ha propuesto”.

Para llevarlos a la práctica en las comunidades