La ciudad de la esperanza arribó a sus 230 años de fundación

Para honrar los 230 años de fundación el consejo municipal realizó una sesión solemne en la plaza bolívar de la capital llanera

Nazareth Coronado/Prensa Municipal

¡La ciudad de la esperanza! como se identifica San Fernando de Apure (también referida solo como San Fernando es la ciudad capital  y fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la Antigua Provincia de Barinas, Don Fernando Millares Pérez cumplida con el Fraile Andaluz, Buenaventura Benaocaz, Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudad es el principal asentamiento financiero del Estado, es por ello para honrar los 230 años de fundación el consejo municipal realizó una sesión solemne en la plaza bolívar de la capital llanera.

En tal sentido, Carlos Milano, presidente de la cámara municipal de San Fernando indicó hoy se celebró la sesión solemne con motivo a los 230 años de la fundación de San Fernando, contando con la presencia de los concejales y autoridades que hacen vida en la alcaldía “esta celebración es de motivo de mucho orgullo y contentamiento para nosotros los sanfernandinos y también tenemos una muestra cultura por parte de la unidad de cultura además de actividades que se seguirán realizando, como tardes culturales en el marco de esta celebración”.

Su nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, nombre este que en el santoral católico se asocia a San Fernando Rey. Su vinculación con Apure fue dada por el río homónimo en cuya margen fue establecida, y que actualmente da nombre al estado del cual es la capital.

Aludió Argenis Méndez Echenique, cronista del estado Apure la importancia de la fundación de San Fernando hay que enfocarlo desde dos puntos de vista por una parte significa el interés que comienzan a tener interés las autoridades coloniales por la región apureña antes de eso el territorio apureño estaba huérfano con respecto a las acciones gubernamental de los españoles. Don San Fernando es la única ciudad con acta de fundación comienza a organizarse a la manera europea la administración del territorio, la comunidad indígenas que existían desde siempre habían comenzado a ser organizada por los misioneros capuchinos andaluces.

Aclaró que nosotros normalmente mencionamos a los pueblos nuestros señalando una fecha de fundación pero eso no es así, sino que los misioneros que llegaron mencionaban como fecha de fundación la primera misa o bautizo cuando llegaban, de acuerdo con la fecha le ponían el nombre, por eso encontramos que Achaguas y Arichuna lo bautizaron con el nombre de Santa Bárbara, pero repito ya existían solo le colocaban el nombre”.

En el caso de San Fernando, destacó Méndez que su fundación fue clave para el control de la comunicación por el rio Apure hacia el Orinoco y también para organizar y planificar la explotación agropecuaria, San Fernando constituyó un bastón importante de la guerra de la independencia, quien controlaba Apure, controlaba toda Venezuela.

La ciudad del estado Apure, fundada a orillas del rio que da su nombre a esa entidad, fue un baluarte fundamental en la penetración hacia los Llanos del Sur y la Amazonia, en el proceso de la conquista y evangelización emprendida durante la segunda mitad del Siglo XVIII por la corona española.

Villa de San Fernando